¿Psicópata o Narcisista es lo mismo?
Psic. Valeria Golarte
Junio, 2023
No son lo mismo. El narcisismo es un trastorno de la personalidad. Regularmente es causado por experiencias traumáticas tempranas, como por ejemplo la falta de amor y aceptación incondicional en la familia de origen.
La psicopatía es una condición. Generalmente ya nacen así. Otros se vuelven psicópatas a través de la “socialización en el mal”, es decir, cuando se involucran en actividades en las que paulatinamente van cruzando la línea de la moralidad, y por ende, insensibilizándose hacia los demás.
Todos los psicópatas son narcisistas en cuanto a que tienen un egocentrismo extremo y patológico, pero no todos los narcisistas son psicópatas.
El psicópata no tiene el sentimiento de inadecuación típico del trastorno narcisista, no sufre, no se siente vulnerable ni siente miedo ni emociones positivas. No busca adoradores, es frío y calculador, su egocentrismo es primordialmente en función de ver a las personas como instrumentos para conseguir sus fines.
El narcisista si sufre. Sufre a causa de su sentimiento de inadecuación. Aunque no es empático tiene emociones, puede sentir tristeza, dolor, envidia, miedo, culpa, etc. Por ello busca compensar esos dolores con una falsa imagen de grandiosidad que coloca en una posición egocéntrica para que otros lo adoren y alimenten su ego necesitado de atención. El vacío del narcisista le hace sentir vulnerable, incluso en el fondo puede sentirse un fraude y procurará ocultarlo a toda costa, compensarlo con la adoración, logros y aprobación externa.
El vacío del psicópata le causa aburrimiento, no sufre, solo busca la adrenalina y a quien depredar para obtener placer, satisfacción.
He visto como se ha generado una cultura de desprecio hacia el narcisista, y si bien es cierto que los narcisistas malignos son tan infames e insensibles como los psicópatas y hay que mantenerlos a distancia, también hay narcisistas que no son más que un niño herido pidiendo el amor y la atención que le negaron en su infancia, un amor que legítimamente debió haber recibido en su desarrollo. No por eso vamos a pasar por alto sus comportamientos tóxicos, pero tampoco amerita el ser despectivos con todos ellos, además cualquier persona puede tener alguna herida narcisista.
Al día de hoy no se conoce remedio para la psicopatía. A los psicópatas no les interesa cambiar, se consideran perfectos y jamás buscan ayuda psicológica, a menos que sea para manipular y obtener algún beneficio.
El narcisista si puede ser rehabilitado, aunque rara vez buscan la ayuda. Si la buscan el proceso suele ser muy sinuoso y tienden a abandonarlo, puesto que no es fácil tumbarles su tenderete para sanar sus heridas y construir por primera vez en su vida una personalidad sana. La decisión siempre debe ser suya y jamás se debe obligar a nadie a acudir a terapia.
Cultivando conciencia para que florezca tu versión más sana y libre.
Valeria Golarte | Todos los derechos reservados 2023
Aviso de Privacidad
Diseño y Desarrollo por Digittalia